Posteado por: Alberto | marzo 13, 2009

Iquique, olas en el desierto.

Alo compañeros!

El viaje va siguiendo su rumbo llevándome a remolque con él.. Casi huyendo de Santiago, me subí a un autobus hacia al norte del país.. Para llegar al destino, se tenía que cruzar casi de punta a punta el vasto desierto de Atacama durante un trayecto de más de 27 horas.. La primera etapa del viaje fue nocturna y cuando llegamos a la zona desértica tan solo adivinaba a ver las siluetas lejanas de las dunas iluminadas por una luna casi llena.. Ya en ese momento todo apuntaba a que el paisaje podía ser aplastante a la luz del sol.

Conseguí dormir sin demasiados problemas,más tarde  y tras varios intentos frustrados, despertar.. Al mirar de nuevo por la ventana, sólo arena hasta donde alcanzaba la vista. Conforme el bus avanzaba sin descanso, se iban sucediendo diferentes tonalidades de ocres, marrones y amarillos, como si cada zona reivindicase un color propio para diferenciarse de las demás.. Es curioso como se encuentra la belleza disfrazada de arena y rocas.

Fueron muchas las horas que pasamos con sólo tierra alrededor.. Entre tanto iban apareciendo algunos pueblos y pequeñas ciudades (muy separados entre si) a las que el sol castigaba inclemente.. No parece llover demasiado aquí.  Se hicieron duros los momentos más cálidos del día dentro del autocar, pero merecería la pena..

Al llegar a Iquique, una de mis piernas se había dormido. Conseguí bajar del bus pero una vez abajo ya no me respondía. Tuve que estar esperando apoyado a un lado durante 2 minutos tratando inutilmente de moverme, hasta que el chico que sacaba las maletas me dijo – ¿Vas a querer tu mochila y la tabla?. Y le expliqué que estaba intentando llegar hacia allí pero una de las piernas estaba totalmente dormida y no conseguía andar, lo que consiguió arrancarnos una carcajada a ambos.. Una sonrisa fue la bienvenida que tenía reservado Iquique al llegar.. Bien!

De la estación, directo a un hostal que había visto por Internet justo el día anterior y que estaba ubicado justo en frente del principal spot de surf.. Fue llegar e ir directo al agua, aún sin tener habitación para mi (me dijeron que en unas horas se irían unos pasajeros, así que, que mejor que esperar en el mar).. Había buenas olas y estaba empezando a ponerse el sol en el horizonte.. Fue perfecto, salvo que cometí un error. Entré con las prisas por estar haciéndose de noche y no tomé una referencia del sitio por donde entré (todo alrededor eran rocas).. Estuve hasta que ya era casi oscuro y de pronto descubrí que el resto de gente ya había salido del agua y no tenía a nadie a quien preguntar.. Desde dentro intenté ubicarme pero estaba dando palos de ciego, así que tuve que decidir salir por el sitio que me pareció por donde había entrado. No tardé demasiado en darme cuenta que aquel no era ni mucho menos el lugar adecuado, las quillas empezaron a rozar las rocas, después mis manos y más tarde (bajándome ya de la tabla) era yo el que iba golpeando con las rocas por todas partes con el vaivén de las olas.. Fueron 3 minutos algo tensos, pero no hubo nada grave que lamentar, rasguños y poco más..

Los siguientes días se sucedieron entre olas cada día más grandes (llegando incluso a demasiado) y compartiendo buenos momentos con la gente del hostal (Carlos, Sandra, Gael, Maria Paz, Gabriel, Susana…) Allí logramos hacer un intercambio cultural gastronómico en el que ellos cocinaron Porotos (parecido a la fabada) y yo les respondí con una paella, o al menos un intento de ella jajaj! Aunque lo más importante fue el buen tiempo que logramos compartir juntos!! De hecho voy a acabar alargando la estancia aquí unos días más de lo previsto, Iquique es un lugar que acaba atrapándote y si a eso se le añade el buen estado del mar y que he acabado dando con el hostal correcto (Beach Hostal), hace difícil la escapatoria.. Incluso Elisabeth, la dueña del hostal me ha reperado el traje que se me estaba cayendo a pedazos, sin palabras!!

Por lo demás, el plan es de aquí tirar hacia Arica el sábado, que seguro es un gran sitio también y no hay que deshechar lo que aún queda por conocer!

Un abrazo a todos, que parece que cada día sóis más.. Así que escribid!! jajaj!

Anuncios

Responses

  1. no esta mal la paella .pero parece mas bien arroz caldoso tiene buena pinta nosotros tambien queremos probarla cuando vengas nos diras donde nos vemos para probarla QUE GRANDE ERES CHAVAL.

  2. Alberto lo tuyo es demasiado!! que pasada de viaje! Te vas a convertir en el ídolo de unos cuantos que van a querer ser como tú!

    Espero que sigas siguiendo al sol hasta dar la vuelta al mundo, que puntazo! Pasate por Hawai que es un punto mítico, y así nos cuentas que tal.. jeje

    Bueno que sigan sin existir límites para ti y que lo sigas disfrutando y nosotros leyendote!

    Un besazo

  3. No veas con el derechote de Iquique!
    Que buena pinta. Y con solete. Mucho animos y que tengas buen surfing!
    A ver si pillas en Arica. Suerte con las rocks!
    Venga Mae!

  4. Conocí a un ángel…
    Entre el ingreso y las salidas, el ir y venir de tanta gente, sabanas, desayunos , llaves y reservas , los días y los meses pasan , casi sin darme cuenta. De repente, un ángel bendice mi hostal, con sus alas de guitarra y tabla de surf , cargando una mochila de recuerdos y vivencias , con kilómetros recorridos y millas por recorrer , nos trae un bello regalo …Sus energías.
    Personitas como tu , hacen que este lugar sea mágico, Mi eterna gratitud , por haberme dado la oportunidad de servir a un verdadero ángel.
    Elizabeth

  5. Que grande alberto!

    Sigue disfrutando tu que puedes. Y pilla todas las olas que puedas por nosotros..

    Un abrazo!!!

  6. Cristina!
    Muchas gracias por los ánimos!!
    Todo está saliendo rodado e incluso mejor, así que no me puedo quejar para nada jajajaj!

    Y eso, seguid leyendo todo lo que podáis que yo iré haciendo fotos y resumenes sin parar!

    Besos!!

  7. Oh Elisabeth!!
    Que bonito lo que me dices!

    Que sepáis que una parte de mi se ha quedado en Iquique, en el hostal!!
    Muchas gracias por lo bien que me lo he pasado y más aún por cómo me habéis tratado allí ..

    Muchos besos para todos y espero pasarme en la vuelta a Santiago..

    Chao!

  8. Saludos Iván y Matoñas!!
    Aquí seguiremos intentando pillar por mi y por todos!!

    Seguimos en contacto..

    Un abrazo y suerteeee!

  9. vaya derchon men,cuidado con arica son palabras mayores

  10. hola alberto al final no pude despedirme de ti ese dia en la hostal en iquique!!!…
    pero me llevo los mejores momentos contigo…ese dia en la disco y luego en las playa los 4 aunque se nos acabo el “”agua””!!! jajaja
    besos y abrazos y que siga tu rumbo junto a tu tabla…
    ojala te vea algun dia por alli en barcelona cuando vaya!!!! suerte…

  11. Buahhhhhhhhhh tio, sin palabras, de cuando en vez me paseo un rato por el blog y esto se va haciendo cada vez mas y mas interesante. Acojonante y envidiablemente espectacular, sigue disfrutando de esas tan lindas tierras que a unos cuantos nos faltan por descubrir, Animos y no paressssssssssssss…

  12. Elizabeth te cosió el traje, después te hace poesía, que quieres que te diga…aparte de pasar por ahí y levantártela!!!
    Felicidades.

  13. hola albero, muy lindo relato! te queria preguntar ya que has estado en ambos lugares, cual te parecio mas lindo, arica o iquique? te lo pregunto ya q voy a ir para el norte de chile y no tengo muchos dias. desde ya muchas gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: